miércoles, 24 de abril de 2013

Síntesis y Contextualización Sto Tomás


3.1. Teología racional y teología revelada.

STO. TOMAS distingue perfectamente entre el conocimiento acerca de Dios que es objeto de la Razón (Teología racional, natural o filosófica) y el conocimiento de Dios objeto de la Fe (Teología revelada, sobrenatural o religiosa). Ahora bien, Sto. Tomas, siguiendo a ARISTOTELES, sostiene que verdades como "Dios existe", y otras relativas a la esencia y atributos de Dios, sí son susceptibles de prueba o demostración racional: de ahí la posibilidad de una Teología natural, racional o filosófica que funcione como preámbulo o introducción a la Teología sobrenatural, revelada o religiosa.
Existe una clara distinción entre la filosofía y la teología, o lo que es lo mismo, entre la razón y la fe.  Este es el punto de conexión que nos permite llegar a los preámbulos de la fe.

3.2. Las vías y su estructura lógica

Santo Tomas cree en la posibilidad de establecer una demostración de  la existencia de Dios basada en la razón, ya que esta no es evidente para nosotros; Para ello utiliza las vías, que no se basan en la fe en la existencia de Dios, sino en un proceso lógico y razonado que nos lleva hasta la concepción de la existencia de Dios.
Para este filosofo existen dos clases de demostraciones: una llamada propter quid , en la cual se parte de la idea de algo y se deducen  ciertas propiedades a partir de esta idea. Santo Tomas utiliza otro tipo de demostración llamado quia que parte del principio de causalidad, que se encuentra omnipresente en sus cinco vías. Estas vías recorren distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios, todos los cuales aplican el principio de causalidad. Presentan una estructura más o menos semejante, que es la siguiente:
·                    Se parte siempre de un fenómeno natural que sea observado es decir, un hecho de experiencia sensible.
·                     A este hecho de experiencia se le aplica siempre el principio de causalidad. Cada fenómeno viene a ser explicado en función de una causa que le precede.
·                    Se afirma que es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas, ya que si no existiera una causa primera no podrían tener lugar todas las demás y tampoco sus respectivos efectos.
·                    Por ultimo, se llega a la conclusión de que esa causa inmutable, imperecedera y eterna es Dios, siendo éste, el ser y la esencia en si mismo.

A continuación resumiremos muy brevemente las cinco vías de Santo Tomas y su desarrollo:
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por los sentidos, que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; todos entienden que éste es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. Pero dado que ahora existe algo, se entiende  que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin. Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún ser cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
4. Contextualización

Santo Tomás de Aquino es un pensador del siglo XIII, época caracterizada por el resurgimiento cultural de Europa, gracias al auge de las ciudades y del comercio, el florecimiento del arte gótico, la creación de composiciones polifónicas y la fundación de las primeras universidades, también la aparición de las órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos.
Este texto pertenece a la obra Suma Teológica. El autor mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina Cristiana para estudiantes. La razón se usa en Teología no para demostrar las verdades de la fe, que se aceptan por autoridad divina, sino para defender, explicar las verdades que tienen su fundamento en la razón.
El texto que esta sujeto a nuestro estudio se encuentra en el artículo 3 de la cuestión 2 de la obra titulada “si Dios existe”. En este primer articulo se expone si la existencia de Dios es evidente en si misma, aquí Santo Tomas se opone al pensamiento de que la existencia de Dios esta impresa en nosotros por la naturaleza. De esta forma en el artículo 2 se plantea si Dios existe o no existe; y la respuesta a esta pregunta se encuentra en el siguiente artículo donde se demuestra finalmente la existencia de Dios.


A continuación, analizaremos los distintos pensadores que influyeron en el pensamiento de Tomas de Aquino:

Debemos destacar a Platón ya que  influye de manera directa en la filosofía de Santo Tomás; de él toma la idea de los grados de participación-perfección: Según Platón,  las cosas del mundo sensible participan de las ideas del mundo inteligible; lo mismo ocurre con los cosas de este mundo (entes). Cada cosa participa, toma, de Dios, en algún grado o medida su bondad, nobleza y verdad, tal y como  vemos reflejado en la cuarta vía; También toma su concepto de dualismo cosmológico, (Mundo de las Ideas- Mundo de las Apariencias),  que el Aquinate adaptará a su concepto de Cielo y Tierra.

San Agustín. Las características del agustinismo filosófico son las siguientes: no hay separación entre la filosofía y la teología, la razón sirve a la fe y la fe ilumina a la razón. Este concepto también es utilizado por Santo Tomas, si bien, este último apostará por la defensa de su independencia, (separación y autonomía entre fe y razón), San Agustín mantuvo el dualismo antropológico platónico, separando el alma y el cuerpo. Tesis que también acepta el Aquinate, separándose de Aristóteles, que defiende que cuerpo y el alma están unidos.

Tomas coge de Avicena la distinción entre esencia y existencia, y la idea de la contingencia, aparece plasmado en la tercera vía, (el único ser al que le es esencial la existencia es Dios); lo cual lo vemos reflejado en la tercera vía. Se distancia de Averroes en las tesis de la doble verdad, argumentado que sólo hay una verdad, la verdad procedente de Dios.

Aristóteles: fue el filósofo que mas influyo en la forma de pensar de Santo Tomas, estos son los conceptos  más importantes que tomo de él, pero matizados por su concepción cristiana de la realidad:
·                    Ontología: conceptos de forma/materia, acto/potencia, substancia/accidente,  conceptos a los que Santo Tomás añade la oposición metafísica esencia/existencia.
·                    Teología natural o racional: Aplica el procedimiento racional principalmente en la primera, segunda y quinta Vía, o en la concepción de Dios como motor inmóvil, acto puro y forma inmaterial.
·                    Teoría del conocimiento: primacía de la experiencia en la fundamentación del conocimiento, aunque éste no se limita a lo dado a los sentidos: podemos conocer las realidades trascendentes (Dios y el alma).
·                    Antropología: concepción biologista del alma, división tripartita del alma: vegetativa, sensitiva e intelectiva, aunque Santo Tomás defiende con más claridad la inmortalidad del alma espiritual individual.
·                    Ética: el concepto y la clasificación aristotélica de la virtud, pero añade las virtudes sobrenaturales.
·                    Política: emplea las ideas de Aristóteles sobre la ley natural, y las completa con la referencia a la ley eterna (ajena al pensamiento aristotélico).
San Alberto Magno. Establece una clara distinción entre la investigación empírica y la teología. La filosofía partiendo de la experiencia, opera con la sola razón, mientras que la teología parte de la revelación divina. Son ciencias independientes, si bien la filosofía puede ser de utilidad a la verdadera teología.
 Se aleja de este planteamiento que San Anselmo de Canterbury usará, para demostrar la existencia de Dios, (“Dios es el ser mayor que el cual nada puede ser pensado”) centrada únicamente en el concepto de Dios y en la afirmación del mismo por medio de su solo pensamiento. La existencia de Dios puede ser demostrada valiéndose de la razón.
Por otro lado conviene mencionar a aquellos a quienes Tomas de Aquino influye, es decir, cuales serían sus influencias posteriores

Su influencia se percibe también en los racionalistas: Descartes utilizará las pruebas tomistas de la causalidad eficiente y la contingencia para la demostración de la existencia de Dios.
Sin embargo, Hume y posteriormente Kant no estarán de acuerdo con la aplicación de su teoría de la causalidad más allá de la experiencia.  

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