1 RESUMEN
El tema general del texto es la crítica que dirige Nietzsche a los
filósofos racionalistas y a la
metafísica tradicional. Nietzsche crítica a los filósofos por su falta de
sentido histórico, su odio al devenir y su egipticismo. Los filósofos momifican la realidad, la matan y fabrican sus
conceptos rellenos de paja, que no son más que cadáveres de la realidad, sin
movimiento, pluralidad, cambio, novedad. Los filósofos se encuentran más
cómodos con una realidad creada según su idiosincrasia, más simple y manejable,
al modo de las figuras egipcias: estáticas y planas, sin impresión de
movimiento ni relieve.
Ellos creen que pueden crear conceptos para todo, mostrando así su odio a
la idea de devenir. Todo lo que implique cambio, movimiento, es considerado
como algo negativo, un obstáculo. Nietzsche piensa que los filósofos han
momificado las cosas, a fuerza de aquietarlas. El lenguaje es el medio del que
se valen para atrapar la realidad, piensan que con el lenguaje lo pueden
resolver todo. Pero el lenguaje racional, no crea, sino que destruye la vida.
Según Nietzsche, Parménides y Platón se han inventado un mundo divino que
los libera de tanto dolor, porque los hombres no son capaces de asumir que la
vida es tragedia, caos, cambio…
2 RESUMEN
En este segundo fragmento, hace un análisis de los conceptos supremos y
el concepto de Dios. Crítica otra peculiaridad de los filósofos, consistente en
confundir lo último con lo primero. Ponen en primer término, lo que debiera ir
al final, esto es: Dios frente a Vida. Los
filósofos, del mundo real han inventado el mundo de los conceptos, confunden
ambos mundos, piensan que lo real es su mundo de ideas, pero, en verdad, los
conceptos no son otra cosa que momificaciones de la realidad. Con esto,
Nietzsche se refiere principalmente al desdoblamiento platónico de la realidad
en dos mundos: mundo sensible
y mundo inteligible, considerando superior y más real a este último.
Estos conceptos son
para Nietzsche, sin embargo, falsos, ficticios, puesto que no reflejan nada de
lo real. Porque lo real está vivo, y por tanto, sujeto al devenir de las cosas.
Con eso tienen los filósofos su estupendo concepto «Dios»... El concepto de Dios no es
más que “el último humo de la realidad que se evapora”.
3 RESUMEN
Presenta la figura del artista trágico como el único que ha sabido
expresar la auténtica realidad, la dionisíaca.
Nietzsche perfila su posición con respecto al problema del error
metafísico resumiéndola en cuatro tesis:
Primera tesis: Las razones por las que este mundo ha sido despreciado,
(sobre todo por el platonismo y el cristianismo) como que el mundo está en
devenir, hay vejez, caos… Esas mismas, le sirven para decir que este mundo es
el verdadero, el único existente
Segunda tesis: Los signos distintivos que han sido
asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del
no-ser, de la nada; a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es
como se ha construido el «mundo verdadero»: un mundo aparente de hecho.
-Tercera tesis: Inventar fábulas acerca de otro mundo es
una falacia. Creer en la existencia de un mundo imaginario, indemostrable, y
que además no se puede percibir con los sentidos, carece de sentido. La única
razón que tenemos para hacerlo es que estamos resentidos contra la vida, el
dolor, etc., y tomamos venganza de éste, inventándonos otro mundo perfecto.
Cuarta tesis: Dividir el mundo en un mundo
«verdadero» y en un «mundo aparente», ya sea al modo del cristianismo, ya sea
al modo de Kant es únicamente un síntoma de la vida descendente. El hecho de
que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una
objeción contra esta tesis. Pues a la «apariencia» significa aquí la realidad
una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario