miércoles, 24 de abril de 2013

Resumenes Nietzsche


1 RESUMEN
 El tema general del texto es la crítica que dirige Nietzsche a los filósofos racionalistas  y a la metafísica tradicional. Nietzsche crítica a los filósofos por su falta de sentido histórico, su odio al devenir y su egipticismo. Los filósofos momifican la realidad, la matan y fabrican sus conceptos rellenos de paja, que no son más que cadáveres de la realidad, sin movimiento, pluralidad, cambio, novedad. Los filósofos se encuentran más cómodos con una realidad creada según su idiosincrasia, más simple y manejable, al modo de las figuras egipcias: estáticas y planas, sin impresión de movimiento ni relieve.
Ellos creen que pueden crear conceptos para todo, mostrando así su odio a la idea de devenir. Todo lo que implique cambio, movimiento, es considerado como algo negativo, un obstáculo. Nietzsche piensa que los filósofos han momificado las cosas, a fuerza de aquietarlas. El lenguaje es el medio del que se valen para atrapar la realidad, piensan que con el lenguaje lo pueden resolver todo. Pero el lenguaje racional, no crea, sino que destruye la vida.
Según Nietzsche, Parménides y Platón se han inventado un mundo divino que los libera de tanto dolor, porque los hombres no son capaces de asumir que la vida es tragedia, caos, cambio…

2 RESUMEN
En este segundo fragmento, hace un análisis de los conceptos supremos y el concepto de Dios. Crítica otra peculiaridad de los filósofos, consistente en confundir lo último con lo primero. Ponen en primer término, lo que debiera ir al final, esto es: Dios frente a Vida. Los filósofos, del mundo real han inventado el mundo de los conceptos, confunden ambos mundos, piensan que lo real es su mundo de ideas, pero, en verdad, los conceptos no son otra cosa que momificaciones de la realidad. Con esto, Nietzsche se refiere principalmente al desdoblamiento platónico de la realidad en dos mundos: mundo sensible y mundo inteligible, considerando superior y más real a este último. Estos conceptos son para Nietzsche, sin embargo, falsos, ficticios, puesto que no reflejan nada de lo real. Porque lo real está vivo, y por tanto, sujeto al devenir de las cosas. Con eso tienen los filósofos su estupendo concepto «Dios»... El concepto de Dios no es más que “el último humo de la realidad que se evapora”.

3 RESUMEN
Presenta la figura del artista trágico como el único que ha sabido expresar la auténtica realidad, la dionisíaca.  Nietzsche perfila su posición con respecto al problema del error metafísico resumiéndola en cuatro tesis:
Primera tesis: Las razones por las que este mundo ha sido despreciado, (sobre todo por el platonismo y el cristianismo) como que el mundo está en devenir, hay vejez, caos… Esas mismas, le sirven para decir que este mundo es el verdadero, el único existente
Segunda tesis: Los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada; a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el «mundo verdadero»: un mundo aparente de hecho.
-Tercera tesis: Inventar fábulas acerca de otro mundo es una falacia. Creer en la existencia de un mundo imaginario, indemostrable, y que además no se puede percibir con los sentidos, carece de sentido. La única razón que tenemos para hacerlo es que estamos resentidos contra la vida, el dolor, etc., y tomamos venganza de éste, inventándonos otro mundo  perfecto.
Cuarta tesis: Dividir el mundo en un mundo «verdadero» y en un «mundo aparente», ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant es únicamente un síntoma de la vida descendente. El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues a la «apariencia» significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida.


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