miércoles, 24 de abril de 2013

Nociones Sto Tomás


2. Nociones

Movimiento y Primer motor

En esta primera noción Santo tomas emplea el primer movimiento para probar la existencia de Dios. Está claro que los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que se mueven o  que cambian, por lo tanto la existencia del movimiento  es innegable y evidente para Aristóteles y Santo Tomás. El movimiento es cuando se está en potencia, y es imposible estar en acto y potencia a la misma vez respecto a lo mismo. Santo Tomás también explica el principio de causalidad según la cual: ''todo lo que se mueve es movido por otro'' según él por Dios, un motor inmóvil, perfecto ya que no necesita buscar nada ya que tiene el máximo nivel de perfección. Este principio se basa en otras dos:
            - Todo lo que se mueve es movido por algo. Sí pues, lo que se mueve o está en potencia, es movida por otro que está en acto.
            - Lo que se mueve no puede ser lo mismo que lo que es movido.
También nos encontramos por otra parte, que es imposible remontarse al infinito buscando la causa en acto que provoca el movimiento de cada cosa. Por lo tanto, si tenemos una serie de motores móviles en la que cada uno mueve al siguiente tendremos que aceptar un primer motor, uno que moverá a todos los demás. Pero al haber movimiento en el mundo, ha de haber por lo tanto un primer motor, un motor inmóvil al que todos llamamos Dios.

Causa eficiente primera y ser necesario

La segunda vía (prueba por la causa eficiente) encuentra su origen en Aristóteles Pero fueron Avicena y Alberto Magno quienes utilizaron el razonamiento para demostrar la existencia de Dios. Santo Tomás sigue especialmente de cerca al primero de ellos.  
            En esta segunda vía se trata de constatar que hay un orden de causas eficientes. Esto significa constatar que hay cosas que producen otras y son a su vez producidas. La subordinación se debe a que lo que una causa produce, y por tanto la condición misma de su ser causa, depende esencialmente (su ser causa depende de esto) de que sea a su vez producida; por ejemplo, un hombre engendra a otro gracias a que es un ser humano, pero su humanidad hubo de ser producida por otro ser.
Santo Tomás afirma es que no hay nada que pueda ser causa de sí mismo. En efecto, en cuanto que el efecto depende esencialmente de la causa, ésta ha de ser necesariamente anterior a aquél, pero así las cosas, algo que fuese causa de sí mismo sería algo que estaría ya producido antes de ser producido, lo cual es imposible.
Mas, y aquí radica el tercer fundamento de la prueba, no podemos remontarnos al infinito en la serie de las causas.
Así pues, tiene que haber una causa primera que explica la existencia de todas las cosas y que es ella misma incausada. Es lo que entendemos por Dios.
 Si todos los seres son contingentes, alguna vez nada fue. Pero entonces nada existiría ahora, pues un ser sólo puede llegar a ser por virtud de otro que ya es. Pero ese ser, o tiene la necesidad en sí mismo, o la tiene causada por otro y como es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas , ha de existir un ser que sea por sí mismo necesario. Es Dios por cuanto un ser necesario por sí mismo no tiene la existencia recibida ni participada, sino que es la existencia misma o el Ser.
Ser perfectísimo e inteligencia Ordenadora
El trayecto comenzado por Sto. Tomas para definir la esencia de Dios, pasa por adjudicar a Dios cualquier perfección que queramos admirar en la naturaleza de los seres humanos. El ser perfectísimo es el que obtiene un grado máximo de conocimiento sobre la bondad, la verdad y la unidad.. Existe algo que es verdadero, noble y bueno y por consiguiente, esto es algo que ya esta en el grado máximo. Pero lo optimo (máximo) en la verdad, también es optimo en el ser. El máximo de cada género es la causa, de todo dicho género. Debe haber algo que para todos los entes sea la causa de su bondad, su ser y de todas sus perfecciones, y a este algo se le llama Dios.
En la quinta prueba para probar la existencia de Dios, Santo Tomás considera a éste como causa del orden del mundo, como una ''inteligencia ordenadora'' que rige y dirige el ordenamiento del mundo.. Por lo tanto, santo Tomás hace uso del principio de casualidad. Si nosotros no admitimos la existencia de un ser necesario, quedaría totalmente imposibilitada la existencia de otro ser contingente, puesto que no habría otra cosa en el mundo, que hiciera posible su existencia real. Y como no podemos remontarnos al infinito en la búsqueda del ser necesario, concluimos finalmente que este es Dios.

Existencia de Dios y existencia del mal

 Sto. Tomas considera que la existencia de Dios no es algo evidente por si mismo contrariamente a la tesis de San Anselmo, para quien sí es evidente, ya que utiliza una demostración a priori: "Dios es el ser mayor que el cual nada puede ser pensado".. Considerando que hay que  seguir un procedimiento que vaya de los efectos a las causas. Así propone sus cinco vías que son distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios, todos los cuales aplican el principio de causalidad. En la consideración de la existencia del mal, (sigue a San Agustín) afirma, que Dios, por ser el ser perfectísimo no admitiría el mal en el mundo, a no ser que de él  extrajera algún bien. Este es el caso, Dios que es absolutamente bueno, concede al hombre la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, dotándolo del libre albedrío.. La persona creada, finita, en cuanto dotada de libre albedrío, que está ordenada al bien, puede, no obstante, elegir mal y realizar un acto moralmente malo.  

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